domingo, 13 de mayo de 2012

La Motivación en el Trabajo

Motivación
Sabemos que la Motivación es todo aquello que impulsa a una persona a hacer algo, y si se trata de la motivación en el trabajo, implicaría todo aquello que impulse al individuo a realizar lo mejor posible en su trabajo. Pero no a todas las personas les motiva lo mismo, pues los trabajadores basan su actuación en motivaciones internas y externas. 

  • Motivaciones Internas: dependen del carácter que tenga cada persona, y provienen de la voluntad interior. Los trabajadores tienden a hacer bien su trabajo por orgullo, ambición, responsabilidades, etc.
  • Motivaciones Externas: vienen determinadas por las condiciones de trabajo, salario, relaciones con los compañeros, etc.
Es función del departamento de recursos humanos intentar que las motivaciones internas y externas armonicen entre si.

La motivación en la actualidad
Hoy en día el principio básico sigue siendo el mismo, todos trabajamos mejor si la organización , nuestros jefes y compañeros nos valoran, reconocen y motivan.

Actualmente los factores de motivación se clasifican en tres niveles:
  • Niveles motivacionales mas elementales: salario, turnos, lugar de trabajo, seguridad social, seguridad laboral, horarios, etc.
  • Razones Personales: acceso a la formación, trabajar de acuerdo con la propia vocación o posibilidad de desarrollar una carrera profesional.
  • Trascendentales: son de un orden superior. En ellos se incluyen el bien publico que podemos producir a la sociedad, factores culturales, valores, relevancia social, o el reconocimiento de los compañeros, entre otros muchos.
Es evidente que todos somos sensibles a los distintos niveles de motivación, aunque los niveles personales y trascendentales solo nos condicionan de forma mas relevante si las necesidades básicas están cubiertas. A medida que sube el nivel de conocimientos, priman los motivos superiores de motivación, por lo que el responsable de recursos humanos de la empresa es quien debe motivar individualmente a cada trabajador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario